22 de noviembre de 2013

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE RECOMENDACIONES PARA LA ESCOLARIZACIÓN SEGURA DEL ALUMNADO ALÉRGICO A ALIMENTOS Y/O LÁTEX


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  acaba de incluir entre los documentos sobre Salud de la web del Centro Nacional de Innovación e investigación educativa (CNIIE) el “Documento de consenso sobre recomendaciones para la escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex”.


Se trata de un “documento realizado por un grupo mixto constituido por representantes de educación y sanidad de las administraciones central y autonómica, con un doble objetivo: por un lado, facilitarpropuestas que ayuden a la escolarización y a la gestión de un ambiente más seguro para este alumnado. Por otro, orientar sobre la forma de actuar ante una emergencia sanitaria producida en el centro educativo”.       

Este documento, avalado por AEPNAA y las principales sociedades médicas de alergia y pediatría,surge de la  solicitud  realizada por AEPNAA en el año 2009 a este grupo mixto para que se iniciasen las acciones oportunas que garantizaran la escolarización de estos menores atendiendo tanto a su seguridad física como a su inclusión en todas las actividades escolares con normalidad.

Desde entonces, AEPNAA ha mantenido contactos con el MEC y Consejerías de Educación, colaborando en este sentido y solicitando, por tanto,  medidas de ámbito estatal para garantizar el derecho a la educación en igualdad de condiciones para el alumnado con alergia en todo el territorio nacional, entre otras:
  1.  Información y formación sobre alergia a alimentos/látex a toda la comunidad educativa: profesores, personal de administración y servicios (cocina, comedor…) y resto de familias.
  2. Instauración de protocolos que contemplen pautas de prevención y actuación en caso de emergencia por reacción alérgica en aquellos centros educativos con alumnos afectados por alergia.
  3. Regulación de la custodia y administración de la medicación de rescate en casos de urgencia vital.

Este documento, de inminente publicación, es un paso más en nuestros esfuerzos por conseguir la escolarización segura y normalizada de los menores con alergia en todo el territorio nacional. AEPNAA  seguirá trabajando incansablemente por ello.

Entendemos que este logro ha sido posible gracias no sólo al esfuerzo de los voluntarios que han formado parte de las sucesivas juntas directivas de AEPNAA, sino también, y en gran medida, gracias al respaldo que nos dan nuestros socios ante las distintas Administraciones. Por ello, agradecemos a nuestros socios todo su apoyo, y animamos a todos los afectados por alergia a alimentos y/o látex a asociarse para tener cada vez más fuerza en nuestras reivindicaciones porque… JUNTOS PODEMOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.